samedi 6 février 2010

Nuestros Viejos

Tener 80 años implica más que espaldas adoloridas y remedios contra miles de enfermedades. También está la tristeza, el miedo y la soledad que la mayoría de los viejos sienten. Eso es lo que veo en mi Abuela I., Que siempre fue depresiva y un poco hipocondriaca.
Todos los días tiene un nuevo dolor, en la espalda, en los brazos, en la cabeza, en los pies, en los labios, en la piel, etc. El problema es que no sabemos cuál es verdadero y cuál es solamente sugestión. Además, También están los problemas como la Diabetes y la presión alta que le exigen, que no consuma ni sal, ni azúcar, algo que de verdad es una luuuucha todos los días (no saben las peleas que tenemos) y, encima, también sus propias historias que la hacen llorar y emocionar después de mucho más de 50 años. Hay veces que me enojo muchísimo con ella, por las cosas que dice y hace que no son para nada lindas, y se empieza a crear un círculo en el que la "trato mal" (no la trato, para ahorrarnos sufrimiento) y ella me trata mal, y terminamos ambas mal -Yo por la culpa y enojo porque ella una vez más quedó como víctima, y ella triste porque "nadie la quiere"- no voy (ni quiero) reproducir acá las luchas diarias que tengo con ella, Pero hay veces que me pongo en su lugar y de verdad me siento culpable.
Despertarse todos los días, sin haber dormido bien y enojada porque nos duelen todos los huesos. Tristes porque nos sentimos solos, Confusos porque la memoria nos falla, Con miedo porque sentimos que se nos termina la vida, nostalgicos porque querríamos tener 70 años menos y recordamos tiempos "mejores", y tratando de vivir una vida que definitivamente ya no está hecho para nosotros, si no para gente más jóven.
No estoy tratando de justificar algunas cosas que hace, pero si la entiendo, un poco. También sé que se puede ser diferente, porque mi abuela F. es mucho más optimista, y aunque sufre de enfermedades mucho más graves, casi nunca se queja y siempre ríe y vive la vida al máximo con irresponsabilidad y alegría. ¿Qué quiero ser cuándo crezca? Feliz. Es todo lo que vale, tengas 10, 35, 76 o 90 años.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire

Cualquier comentario -Incluido las caritas Felices- Serán bien recibidas por el autor de este blog.