mercredi 30 décembre 2009

Secreto Familiar

Por favor, lean esto los pocos que leyeron mi novela, "Encrucijada".

Como mañana me voy, no voy a poder contarle a ninguna de ustedes esto, asi que paso a contarles sin tanto detalle. Bueno, se acuerdan que en mi novela la protagonista (o sea mi abuela) estaba enamorada de un chico? No sé si lo saben pero ese chico existió. Y hablando con mi abuela, el otro día lo busqué por Internet (que hace milagros). La cosa es que a ella después de venir a la Argentina -VARIOS años después, cuando tendría alrededor de 40 años- le dijeron que este chico había muerto en un accidente automovilístico. Pero igual lo busqué por Internet. Y qué encontre? Una página en Gallego con los datos de todos los fusilados, aprisionados y exiliados de la guerra de Franco. Al lado de su nombre (que por las dudas no lo pongo) encontré estos datos que me shockearon:

Man 46 years old, Carteiro Natural de As Neves (Pontevedra)Veciñanza: As Neves (Pontevedra)
Xulgado en Vigo por auxilio á rebelión co resultado de sentenza a prisión 12 anos.


Hombre 46 años, Cartero. Natural de As neves, Pontevedra. Vecindario (?): As neves, Pontevedra.
JUZGADO EN VIGO POR REBELIÓN, TUVO COMO RESULTADO UNA SENTENCIA DE PRISIÓN DE 12 AÑOS.

Ese hombre no murió, bueno, no como le habían dicho a mi abuela. ¿Qué tal si siguió vivo muchos años después sin que mi abuela supiera? Está bien que ella fuera casada por esa época, pero podrían haber hablado. Es tan triste. SE que es él. ¿Por qué le mintieron a mi abuela? No me sorprende con todo lo que le hicieron, pero igual.

"El proyecto de investigación "Nombres y Voces" nació en 2006 a través de una asociación de tres universidades de Galicia con la Secretaría de Cultura de la Junta de Galicia, con el fin de estudiar la represión en Portugal durante la Guerra Civil y el franquismo, recopilar información y proporcionar datos la victimización. Nos acercamos, por tanto, una investigación histórica que parte del golpe de 1936, la guerra y el comienzo de la dictadura, y si desea un estudio profundo y exhaustivo de estos procesos."

Buscando con mi papá, también encontre un hombre con el mismo apellido pero distinto nombre, y me llamó la atención. Charlando con mi abuela mientras me contaba otra de sus historias, me cuenta que era su hermano!

Ninguno murió de un accidente, estaban contrabandeando por Francia, Eso supongo.
Quién sabré si alguna vez podré saber la historia verdadera de esta familia. Nunca vi tanto secreto junto.
Hasta me parece una película Yankee. Mientras me iba enterando de todo eso, veía toda la historia escrita y yo averiguando y todo...


Deséenme suerte!

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire

Cualquier comentario -Incluido las caritas Felices- Serán bien recibidas por el autor de este blog.